It will be

Existen infinidad de organizaciones que trabajan con niñxs y mujeres en la India, pero quiero hacer mención especial a esta pequeña ONG española. It Will Be, que a pesar de lo anglosajón del nombre, sí que es española, trabaja de manera incansable desde hace años en el país, en el mejor grado que la cooperación internacional se puede situar, dando apoyo a contrapartes locales sin inmiscuirse ni tratando de imponer su propia manera de trabajar, simplemente a través de financiación a diferentes proyectos, respetando su manera de hacer las cosas y sabiendo que son ellas mismas quienes mejor conocen su realidad, sus necesides y puntos clave para llegar a una determinada población. En todo caso, y esto nunca lo negarán, pueden dar consejos en determinados momentos y ámbitos en que las organizaciones los requieran, nunca haciéndolo sin su consentimiento.

En la actualidad, colaboran con cuatro proyectos en diferentes zonas del país, aunque su sede se encuentra a las afueras de Nueva Dheli.

El primero se centra en los niños de la calle, recogiéndolos especialmente en las estaciones de tren, donde, mires donde mires, encuentras huérfanos, niños y niñas empobrecidos y harapientos, abandonados y abocados a una vida de mendicidad, delincuencia y subsistenciaimages-2 con lo mínimo y al día, sin apenas muestras de cariño, mas las que se puedan dar ellos y ellas mismas o algún buen samaritano que se apiade momentáneamente de sus almas. A estos niñxs les alfabetizan a través de educación no formal, en pequeños talleres escuela, aumentando así, aunque sea mínimamente, sus posibilidades de subsistencia e intentando encontrar una motivación para buscar otro estilo de vida. En éstas microescuelas se busca también una rehabilitación psicosocial. Se lucha contra la explotación infantil en ladrilleras (algo bastante extendido en el país). Se trabaja con mujeres mediante una sensibilización en esta problemática, consejos de protección, etc.

En Gurgaon, trabajan con un proyecto de inserción laboral, impartiendo formación en costura y peluquería a mujeres jóvenes del barrio. Hay que decir que este proyecto es aún joven, se encuentra un poco verde y todavía no está funcionando en plenitud, no consiguiendo una gran inserción en el mercado laboral por el momento.

En Surat, trabajan con una contraparte  ofreciendo apoyo a agrupaciones de mujeres. Éstas buscan el déficit de la comunidad y se invierte en ellas. Hay asistencia de género, información sobre derechos, denuncias, etc. Además cuentas con una abogada particular que las ayuda en sus posibles procesos.

Por último, trabajan ofreciendo microcréditos a mujeres en Karnataka. En esta zona, al sur delunnamed país, habitan las mujeres devadasi (de las que hablaremos única y exclusivamente más adelante), que son mujeres sin casta o intocables y con bajos o nulos recursos económicos. Éstas mujeres,tras años y años de maltrato y repudia social, se han unido en grupos de autoayuda. En estas agrupaciones las miembras depositan cada mes pequeñas cantidades de dinero, y cada cierto tiempo, alguna pide un microcrédito a un interés mucho más bajo de lo que un banco podría ofrecer. Los propios grupos son los que deciden en que gastan el dinero, que principalmente suele ser en la compra de ganado o productos agropecuarios. Éste sistema,ha demostrado con el tiempo ser altamente eficaz y permite a la comunidad femenina tener una vía de subsistencia y apoyo de la que siempre han carecido.

Éstos y no son pocos, especialmente para una pequeña ONG, son los proyectos en los que trabaja It Will Be. Tengo que decir, como opinión personal, que tiene mucho mérito, ya que se deshacen en esfuerzos en la parte menos bella de la cooperación, que no es otra que la búsqueda constante de financiación, sin poder disfrutar del trabajo de campo, por mucho que por su puesto haya que visitar los proyectos un situ. Ojalá y no me quedo corto con esta afirmación, existiesen más organizaciones como ellas, buena falta le hace al mundo…

“La pregunta no es quién va a dejarme, la pregunta es quién va a detenerme” Ayn Rand, filósofa y escritora estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s